Contacto

sábado, 18 de marzo de 2017

A 65 años del triunfo de Andrés Framini




Arturo Frondizi obtuvo la Presidencia de la Nación por su triunfo electoral del 23 de febrer de 1958, en que muchos peronistas, siguiendo las indicaciones de su líder exiliado, optaron por la fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical Intransigente, que era la fracción radical opositora a la "Revolución Fusiladora", el régimen “de facto” que suplantó al gobierno electo democraticamente del Pte. Perón en septiembre de 1955.
Pero las buenas relaciones entre el frondizismo y el ex presidente Perón no duraron mucho tiempo: sólo meses.
El peronismo estaba proscrito desde su derrocamiento. No pudo participar de los comicios efectuados en 1957, 1958, 1960 y 1961, pero sí en los del 18 de marzo de 1962, que tenían por objeto elegir legisladores nacionales y provinciales y gobernadores y vicegobernadores.
Frondizi comenzó el año 1962 liberado del ministro de Economía Álvaro C. Alsogaray , a quien hizo renunciar en abril de 1961, poniendo en su lugar a Roberto T. Alemann y del comandante en jefe del Ejército Carlos Severo Toranzo Montero , removido el 24 de marzo de ese año. Sin embargo, su posición estaba debilitada por su recepción secreta del “Che” Guevara, el 18 de agosto y unas supuestas cartas cubanas que lo hacían aparecer como proclive al flamante régimen comunista instaurado en la isla caribeña sen el mes de septiembre. En Paraná, el 3 de febrero de 1962, Frondizi pronunció un memorable discurso en el que denunció una conspiración local e internacional para deponerlo.
El 17 de diciembre de 1961, el 25 de febrero y el 18 de marzo de 1962 hubo elecciones en diversas provincias, triunfando la UCRI en gran parte de ellas (Entre Ríos, Corrientes, Formosa, la Pampa, La Rioja y Santa Cruz) y en la Capital Federal. La UCRP , presidida por Ricardo Balbín,se impuso en Córdoba , su candidato a gobernador era Arturo U. Illia, donde el peronismo no se presentó. El Partido Demócrata ganó en Mendoza y el Movimiento Popular Neuquino en Neuquén. El peronismo , con las siglas de Unión Popular, Tres Banderas, Partido Populista, etc., según el distrito, ganó las gobernaciones de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Río Negro y la de la poderosa Provincia de Buenos Aires, cuyo candidato a gobernador era el combativo dirigente sindical textil Andrés Framini, encendido partidario del regreso de Perón al poder, incluso mediante un frente con los comunistas, lo acompañaba Marcos Anglada como vice-gobernador, que en 1964 postularía un “peronismo sin Perón”. En la Provincia de Buenos Aires el peronismo (Unión Popular) obtuvo 1.197.000 sufragios, contra 764.300 de la UCRI (Guillermo Acuña Anzorena - Horacio J. Zubiri) y 636.126 de la UCRP (Fernando Solá, en reemplazo del súbitamente fallecido Crísólogo Larralde, acompañado por Emilio Parodi). El resultado electoral nacional fue 25.2% para la UCRI, 18,7% para la UCRP y 17,6% para el justicialismo, sorprendió a la Embajada estadounidense y a los principales dirigentes oficialistas, el embajador era Robert McClintock:
.los más sorprendidos de todos fueran Frondizi, Frigerio, y el ministro del Interior Alfredo R. Vítolo, quienes se habían autohipnotizado con la convicción de que los peronistas estaban divididos entre sí, y que Frondizi, crecientemente popular, podía optar por la alternativa de participar limpiamente en las elecciones con la expectativa de capturar un amplio porcentaje de los votos "peronistas”. No obstante, el embajador creía que Frondizi podría sortear la crisis porque creia que la mayoría de la gente no deseaba a Perón ni a los comunistas. Pensaron que Frondizi continuará como presidente, aunque la marina está endurecida contra él y Frigerio. La renuncia del último podría ayudar a mejorar la situación, en una medida difícil de evaluar. Si el presidente emergia de ésta, la última y más desesperada de sus muchas crisis, tendriá pocas deudas que saldar con los grupos militares que ejercian presiòn. Frondizi le expresó a Frigerio, poco después de los comicios:
-“Ayer llegó claramente el momento de verdad. Lo que tú y yo debemos hacer por ahora es trabajar no por Frondizi sino por la Argentina” .
Ante la conmoción, las Fuerzas Armadas le exigieron a Frondizi la anulación de los comicios, a lo que no accedió, aunque sí intervino las provincias en las que se impuso el justicialismo. Tres años después, Frondizi dijo que dichas intervenciones las dictó “precisamente para preservar los resultados electorales, adversos a mi gobierno, pero libremente definidos como tales por la ciudadanía […]
La intervención buscaba abrir un paréntesis entre la crisis provocada en el seno de las Fuerzas Armadas –controladas por el «gorilismo»–, por los resultados electorales, y la fecha fijada legalmente para la asunción del mando por los electos. Ese lapso permitía al Poder Ejecutivo negociar y pacificar, restando a los resultados de las elecciones el aspecto catastrófico para la democracia, con que lo presentaban la reacción y los monopolios internos e internacionales unificados en el propósito de paralizar nuestro desarrollo independiente a cualquier costo y bajo cualquier pretexto. Esa fue la razón determinante de la intervención.
Contó Oscar E. Alende, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre mayo de 1958 y marzo de 1962, en su libro “Entretelones de la trampa” (Editorial Rueda, 1964):
-“El sábado 17 de marzo por la tarde visité al presidente en Olivos. Le hice llegar mi solidaridad, pero destacando que en todo evento yo habría de mantener la línea popular. Nada me dijo sobre su propósito de intervención, a pesar de que ya tenía preparados los decretos. La pretensión de computar Vítolo para sí la serie de trabajosas victorias obtenidas en el Interior, y la prosecución de la línea antagónica peronismo-antiperonismo se vio desbaratada por el hecho político rotundo del 18 de marzo. La urdimbre pacientemente tejida desde el ministerio del Interior se había roto”.
Sin embargo, algunos testigos de la época refieren que Frondizi le dijo a Alende ese 17 de marzo:
“yo le voy a decir lo que pienso... sin duda alguna, mañana tenemos una derrota. ... a mí no me queda otra cosa que intervenir la Provincia de Buenos Aires. Usted,... diga que no está de acuerdo. Incluso prepare ya una nota para mandarme a mí, diciendo que hay que entregar el poder...”
El diario norteamericano “Herald Tribune” en su editorial “EL FRACASO DE FRONDIZI”, opinó que la victoria peronista importaba el fracaso de la política de Austeridad de Frondizi. Dijo el presidente:
-“En vista de que se trata de una política con la que EE.UU. estaba de acuerdo…el veredicto de la elección fue un golpe también para nosotros…El triunfo no significa…que el pueblo argentino esté ofreciendo otra vez la corona a Juan Perón, significa que añora los días de derroche en gastos públicos, poderío exagerado de los sindicatos y un nacionalismo incandescente, aunque infructuoso".
Pero hay una moraleja sombría a deducir de la crisis: que después de 130 años de independencia, la Argentina, de gran refinamiento, poblada en su totalidad por descendientes de europeos, aún rechazaba las disciplinas constitucionales, pues lo primero que hizo Frondizi al enterarse del resultado de las elecciones, fue anularlas…a insistencia de las Fuerzas Armadas. la Argentina retornaba al gobierno de la "guardia pretoriana”.
Otro importante diario de ese país, el “Wall Street Journal”, comentó que el resultado electoral era “un severo recordatorio nuevo de las dificultades de introducir en la América Latina adelantos políticos y económicos democráticos…los sostenedores del expulsado dictador Perón, con apoyo comunista, ganaron elecciones parlamentarias en varias provincias claves, y entonces, el gobierno democrático de Frondizi, a requerimiento de sus jefes militares, decide…anular el voto peronista. Sobre cualquier crítica que puedan hacer al doctor Frondizi… ha venido trabajando… por estabilizar una economía saqueada y trastornada por Perón. Y su llamado programa de austeridad es una importante razón del descontento popular que volvió la elección contra su partido”.
Entretanto, el corresponsal latinoamericano de “Financial Times”, principal vocero de la ortodoxia económica inglesa, dijo que “hasta los más ardientes partidarios de Perón deben comprender que hacerlo regresar ahora probablemente desataría una guerra civil”…”los peronistas… ahora han votado contra él [Frondizi]… pero en 1964 posiblemente consideren conveniente una nueva alianza electoral… en la cual le darán renovado apoyo político a cambio de concesiones para las clases obreras”.
Según el histórico matutino londinense “The Times”, la causa de la crisis política argentina de entonces fincaba en “la actitud de los trabajadores pues Frondizi heredó un movimiento obrero nacional decididamente peronista”. Y agregó: ”serios razonamientos económicos impidieron que [Frondizi] siguiese el camino hacia la ruina trazado por sus antecesores y no parece haber habido otro medio de hacérselo entender a una hosca masa que no desea entender”.
Contrariamente a lo que se cree y hasta se escribe, la anulación de los comicios habidos entre diciembre de 1961 y marzo de 1962 fue dispuesta por Guido mediante los decretos 3.554 y 3.657, de 1962.
Por su parte, Vítolo, en 1963, en un folleto titulado “Frondizi y después”, testimonió que Frondizi había dictado dichas intervenciones federales “ad referéndum” del Congreso de la Nación, esperando que éste las rechazara y que dichas intervenciones las dispuso para conservar el orden constitucional que en la misma noche de los comicios estuvo en peligro (Menotti, ibídem, p. 364).
Al día siguiente, las 62 Organizaciones dispusieron un paro general de actividades.
El martes 20 de marzo las Fuerzas Armadas expresaron reservadamente sus respectivas posiciones: el Ejército se inclinó por mantener a Frondizi en la Presidencia pero con un ministerio de coalición que le propondrían las Fuerzas Armadas y siguiendo un programa de acción indicado por ellas, en caso contrario se destituiría al Presidente, haciéndose cargo del poder las propias Fuerzas Armadas. La Marina dijo que la aguda crisis nacional se solucionaría con la dimisión voluntaria de Frondizi, que permitiría conservar el orden constitucional, pues de lo contrario se formaría un nuevo gobierno. Finalmente, la Fuerza Aérea se expresó en igual sentido que el Ejército.
El subsecretario de Defensa, doctor José Rafael Cáceres Monié, trabajó en la conformación de ese Gabinete de coalición y a tal efecto invitó a dialogar a los partidos Demócrata Cristiano, Cívico Independiente, Federación Nacional de Partidos de Centro, UCRP, UCRI, Socialista Democrático y Demócrata Progresista. La Marina se opuso a que se incluyera al Partido Socialista Argentino de Alfredo L. Palacios, a la Unión Federal y al Federal Argentino, por su insignificancia electoral. Balbín se negó a reunirse con Frondizi, alegando que éste buscaba salvar su gobierno y no al país y que confundía su estabilidad con la de las instituciones argentinas.
Los militares solicitaron varias veces la dimisión del Presidente, pero éste se rehusó y conformó un gabinete que fuera aceptable para las Fuerzas Armadas , Hugo Vaca Narvaja en Interior, Roberto Etchepareborda en Relaciones Exteriores, Jorge Wehbe en Economía, Miguel Sussini (hijo) en Educación y Cultura, Rodolfo Martínez en Defensa, Tiburcio Padilla en Salud Pública, Oscar R. Puiggrós en Desarrollo Social, y Pedro Pétriz en Obras y Servicios Públicos, los comandantes en jefe eran entonces Raúl Poggi (Ejército), Agustín R. Penas (Armada) y Cayo A. Alsina (Fuerza Aérea). Éstas le dieron un plazo final hasta el 26 de marzo. Frondizi replicó que si los militares querían librarse de él, podían pegarle un tiro o encarcelarlo; pero que ello tornaría casi legendaria su negativa a renunciar.
Lo que sucedió entre el 26 y el 29 de marzo, en que Frondizi fue derrocado y apresado, y llevado a la Isla Martin Garcia, Jose
Maria Guido, asumiria la presidencia, y seria un titere de las fuerzas armadas, los triunfadores del peronismo se verian imposibilitados de asumir los cargos obtenidos en las eleciones, pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evita

Evita Perón nació en el año 1919 en un pequeño pueblo de la pampa Argentina denominado Los Toldos, nombre que hace referencia al tipo de vivienda-las tolderías-, que utilizaban los indios que habitaron originariamente la zona.Dicen, los que saben, que el paisaje infinito de la pampa infunde en el ánimo de quien lo vive un sentido indómito de libertad y coraje, que no hay escuela que lo reemplace. Drieu la Rochelle, ese observador privilegiado,la definió como "un vértigo horizontal", y Ortega y Gasset como "promesa que promete".Este fue el genius loci en donde cayó Evita a la existencia.
Fue anotada y bautizada bajo el nombre de María Eva Duarte, hija de Juana Ibarguren Núñez y de su pareja Juan Duarte, quien nunca legitimó la relación. Juan Duarte, hacendado y concubino de Juana Ibarguren, muere en 1925 dejando a ésta y a sus cinco pequeños hijos -la menor Evita-en el desamparo más absoluto.No obstante ello, Juana con su máquina de coser, trabajando día y noche y guardando la dignidad, logra mantenerlos y educarlos.Evita comienza a manifestar su vocación artística y viaja a Buenos Aires, la gran ciudad cosmopolita, en donde se instala a partir de l934.Trabaja asiduamente en la radio e interviene en algunas películas.Diez años después, a causa del terremoto que asoló la provincia de San Juan,pegada a la cordillera de Los Andes,establece relaciones de noviazgo con el entonces coronel Juan Perón, con quien se casa en diciembre de 1945.Trabajó infatigablemente junto a él hasta su temprana muerte en 1952.
Hasta aquí los hechos más o menos puntuales de una biografía lineal para que el lector ubique cronológicamente a Eva Perón.Pero lo digno de destacar es su obra y su acción política y social.
Evita representó antes que nada el carácter argentino, heredaro seguramente de la visión de su pampa originaria que como el del gaucho es "indómito y soberbio".No se ató a los formales convencionalismos.Dañó los intereses privilegiados y benefició a los más humildes.Tuvo, como se dice hoy, "una opción preferencial por los pobres" y toda su gestión se dirigió en ese sentido.Pero nunca hizo "clasismo", ni al estilo demócrata cristiano ni al modo marxista. Ella fue simplemente peronista. No anduvo con medias tintas. No fue una mujer light como las que hoy día tienen poder al estilo de Hilary Clinton, sino una mujer dura, pesada.Que rigoreó a sus enemigos y protegió a sus "grasitas descamisados".Al respecto vale la pena recordar una anécdota:Desde el automóvil que la conduce a una recepción de gala, Evita ve una anciana llorando en la puerta de un Banco. Baja, entra con ella y pregunta: "Señores, ¿Quién de ustedes fue el hijo de puta que le dijo a esta señora `vuelva mañana`?".
Estaba convencida que el proyecto político de su esposo, el general Perón, de una "Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana" era posible y por su instauración luchó hasta el fin.
Fue Evita la que con tesón logró que la mujer argentina fuera la primera que votara en nuestra América. El voto femenino es un logro suyo casi exclusivo.Pero, y esto vale la pena destacarlo, ella no fue feminista.Lejos estuvo de la exaltación de la diferencia sexual a que nos tienen acostumbrados las feministas de hoy. Ella fue una mujer hecha y derecha, enamorada de su esposo, volcada hacia los más desprotegidos y amante de su patria.Su temprana muerte a los treinta y tres años, acaecida en pleno cambio de las estructuras sociales de la vieja sociedad conservadora, la transformaron lentamente en un mito fundador de los argentinos, lo mismo que Juana de Arco para los franceses. Incluso, siempre se ha hablado del gran secreto de Evita, y el padre Hernán Benitez, su confesor, ha afirmado muchas veces que "Ella caminaba en el sendero de Dios".Así pues, como dice el agudo pensador español Javier Esparza:"Que una golfa del show bussiness, y además gringa, encarne a Evita es, simplemente, un sacrilegio".
En manos del lector aparece en texto La Razón de mi vida
único que Evita redactara. Escrito entre los años 1949 y 1951 y cuyos cuadernos acaba de encontrar en España el investigar Jorge González Crespo desmintiendo así la versión "gorila=antiperonista" que afirmaba que el libro había sido redactado por un escriba a sueldo.
El texto está centrado en Perón y el apoyo a su proyecto político, económico y social. Y alrededor de él giran tres grandes categorías: los trabajadores, los humildes y las mujeres.Todo ello en vistas al logro de la "justicia social".Y esto lo hace notar expresamente Evita cuando, al comienzo mismo afirma:"Creo que así como algunas personas tienen una especial disposición del espíritu para sentir la belleza, más intensamente que los demás, y son por eso poetas o pintores o músicos, yo tengo, y he nacido con una particular disposición del espíritu que me hace sentir la injusticia de manera especial, con una rara y dolorosa intensidad".
Alberto Buela

VIDA DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN

El General Juan Domingo Perón fue electo Presidente de la República Argentina en 1946, 1951 y 1973. En todos los casos llegó a tan alto cargo por medio de elecciones democráticas.
La vida política de Perón tiene, por ello, dos excepcionalidades en América Latina: llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y, aún siendo militar, las tres veces mediante el voto popular.
Fue fundador y jefe político del Movimiento Justicialista que aún hoy, a 30 años de su muerte, continúa siendo la fuerza política mayoritaria de la República Argentina (Partido Justicialista).
Perón dejó escritas múltiples obras (La Comunidad Organizada, Conducción Política y Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, entre otras), donde expresa su filosofía y doctrina política, y que continúan siendo textos de consulta en el plano académico, aplicados a la vida política argentina y continental.

Infancia y primera juventud
Perón nació en Lobos (Provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895. Fue hijo de Mario Tomás Perón, pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa, y nieto de uno de los médicos más célebres de su tiempo, el profesor Tomás L. Perón. Su familia es de origen sardo por vía paterna y castellana por vía materna. Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas del sur de la Argentina, donde se trasladaron sus padres en 1899 en busca de trabajo. Estos escenarios de grandes espacios abiertos y de vida rural incidieron en su formación cultural que algunos biógrafos han denominado "criollismo". Perón deseaba ser médico como su abuelo, pero finalmente, en 1911, ingresó al Colegio Militar de la Nación, situado en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, y egresó en 1913 con el grado de subteniente del arma de Infantería.

Vida Militar
Como oficial joven ocupó diversos destinos militares dentro del país mientras fue ascendiendo en su carrera. Teniendo el grado de Capitán redactó trabajos sobre Moral Militar, Higiene Militar, Campañas del Alto Perú, El Frente Oriental de la Guerra Mundial de 1914. Estudios Estratégicos", que fueron adoptados como textos de estudio en las academias del Ejército.
En 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Tizón en la Iglesia castrense Nuestra Señora de Luján, pero su esposa murió muy joven, en setiembre de 1938.
En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército y Profesor Titular de "Historia Militar" en la Escuela Superior de Guerra. Continuó publicando textos militares y también redactó un estudio sobre el idioma de los indios araucanos, originarios de la región patagónica, bajo el título Toponimia Patagónica de Etimología Araucana (1935).
En 1936, con el grado de Mayor del Ejército, fue nombrado Agregado Militar en la Embajada Argentina en la República de Chile. Ese año ascendió al grado de Teniente Coronel. En 1937 publicó el estudio La Idea Estratégica y la Idea Operativa de San Martín en la Campaña de los Andes.
En 1939 integró la Misión de estudios en el extranjero que el Ejército Argentino envió a Europa, con residencia en Italia. Se especializó en Infantería de Montaña (alpinismo y esquí). Regresó a principios de 1940, luego de recorrer España, Alemania, Hungría, Francia, Yugoslavia y Albania. Fue destinado al Centro de Instrucción de Montaña (Mendoza) y en 1941 ascendió al grado de Coronel.
A partir de 1943 su vida militar comenzó a converger hacia la política, que lo iba a absorber totalmente hasta su muerte.

Vida Política
El 4 de junio de 1943, Perón participó en la Revolución militar que terminó un proceso de fraude y corrupción política, iniciado con el golpe militar de 1930, que había desplazado del poder al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, perteneciente al partido Unión Cívica Radical. Perón tenía el grado de Coronel y formaba parte de un grupo de oficiales organizados en una especie de logia denominada GOU (Grupo Oficiales Unidos) que sostenía un pensamiento nacionalista y de recuperación ética.
En el gobierno militar, Perón comenzó ocupando cargos menores. En octubre de 1943, solicitó desempeñarse en el Departamento Nacional del Trabajo, un modesto organismo dedicado a los asuntos laborales y sindicales. El joven coronel inició, desde este lugar, su contacto con la clase trabajadora argentina, adentrándose en sus problemas y necesidades. Convirtió al modesto organismo en Secretaría de Trabajo y Previsión, amplió sus facultades y asumió su nueva titularidad el 10 de diciembre de 1943.
Desde allí impulsó la organización de los trabajadores en sindicatos, transmitiéndole al movimiento obrero una visión reivindicatoria y nacional del trabajo y promovió una legislación protectora inspirada en los principios de justicia social, difundidos, entre otras fuentes, por las Encíclicas papales.
A principios de 1944 conoció a María Eva Duarte que sería su esposa y a quién la historia ha inmortalizado con el nombre de Evita.
Por su desempeño en la Secretaría de Trabajo y Previsión comenzó a crecer la popularidad de Perón en la clase trabajadora, lo cual despertó desconfianza en muchos de los mandos del Ejército, que mantenían una concepción conservadora y elitista de la sociedad argentina. A tal punto llegó esta situación que, pese a estar desempeñando en 1945 los cargos de Vicepresidente y Ministro de Guerra del Gobierno Militar, el Coronel Perón fue obligado a renunciar a todas sus funciones el 10 de octubre de ese año. El día 13 fue llevado detenido a la Isla Martín García (situada en el Río de La Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires).
Una vez conocida por los trabajadores la noticia de la detención de Perón, se declaró una huelga general espontánea en todo el país. Contingentes obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires, cubriendo la Plaza de Mayo con una multitud que reclamaba su libertad.
Fue el 17 de octubre de 1945. Al anochecer de ese día y ante la presión popular, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla.
Perón así lo hizo, pidió su retiro del Ejército y convertido en ex-militar se lanzó a la vida política. Tenía 50 años de edad.
Ese mismo mes de octubre contrajo matrimonio con Eva Perón.
El gobierno militar, debilitado por los acontecimientos, convocó a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946. Perón, con apenas cuatro meses de tiempo, presentó su candidatura con la fórmula Perón-Quijano y organizó sus bases políticas de apoyo que fueron los trabajadores, sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales como la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista. Su adversario fue un frente político denominado "Unión Democrática", conformado por los sectores más conservadores de la sociedad en alianza con la izquierda internacionalista, como el Partido Comunista, y apoyado abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Spruille Braden. La disyuntiva fue "Braden o Perón".
Perón triunfó en las elecciones con el 52 por ciento de los votos y asumió la Presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946. Ya en el Gobierno fundó el Movimiento Peronista. Comenzó una gestión de fuerte preocupación nacional y social.
En 1949 se reformó la Constitución Nacional mediante elección democrática de constituyentes y se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales, como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.
En 1951 la formula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años con el 62 por ciento de los votos.
En 1952 murió Eva Perón, "Evita", afectada por un cáncer. Se creó en torno a Perón un gran vacío afectivo.
En 1953 Perón planteó, en diversas exposiciones públicas, su pensamiento sobre la política exterior basada en los conceptos de "continentalismo" y "universalismo" con proyección al siglo XXI. Tomó las primeras decisiones concretas encaminadas a impulsar la integración latinoamericana y propuso a Chile y a Brasil echar las bases de una unión subregional que se denominaría ABC. Este proyecto es el antecedente del actual MERCOSUR instalado 30 años después.
El 16 de setiembre de 1955 el Gobierno constitucional de Perón fue derrocado por un golpe militar apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad. Comenzó un largo período de proscripción política del Movimiento Justicialista, persecución a sus integrantes mediante fusilamientos, cárcel y destierro. Perón debió exiliarse. Este cruento período se extendió por 18 años, durante los cuales las Fuerzas Armadas asumieron el control político del país.
Perón se exiló en países latinoamericanos, conoció a una joven argentina, María Estela Martínez, “Isabel”, que se convertiría en su tercera esposa, y a partir de 1960 se trasladó a España donde vivió en Madrid hasta que pudo regresar a su patria por primera vez el 17 de noviembre de 1972 y, definitivamente, el 20 de junio de 1973.
El gobierno militar presidido por el Gral. Lanusse convocó a elecciones presidenciales para el 11 de marzo de 1973, pero proscribió a Perón. El Movimiento Justicialista ganó las elecciones con el 49,59 por ciento de los votos con la fórmula Cámpora-Solano Lima designada por Perón. Una vez en el gobierno, el presidente Cámpora renunció al cargo y se convocó a nuevas elecciones presidenciales sin proscripciones para el 23 de setiembre de 1973. El Movimiento Justicialista propuso la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón), que obtuvo el triunfo con más del 60 por ciento de los votos.
Perón ya tenía 78 años y estaba enfermo. Murió el 1º de julio de 1974, mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez.